¿Cuántas marcas existen en el mercado? Te cuesta dar una cifra exacta, ¿cierto? No te preocupes. Ni tú ni yo podemos saberlo. Ni creo que exista nadie que sepa a ciencia cierta cuántas marcas existen actualmente en el mundo.
La globalización unida a la revolución que Internet ha generado en el mundo empresarial (deslocalización de productos y servicios de tal manera que se pueden hacer negocios desde y con cualquier punto del planeta) han propiciado la proliferación de un sinnúmero de marcas en todas las categorías y subcategorías de producto.
Ahora, si reformulo mi pregunta y te digo: ¿Cuántas marcas relevantes existen en el mercado? Acá la cosa cambia. Ya nuestro cerebro empieza su particular sesgo para encontrar cuáles son las marcas que se sitúan en nuestro “top of mind” .
Estoy completamente segura que la gran mayoría de personas coincidiríamos en algunas o en muchas. Y nombraríamos a Spotify, Netflix, Amazon, Apple o Dove por citar sólo algunos ejemplos.
¿Qué es lo que hace a una marca relevante?
Una marca relevante no es lo que hace sino lo que consigue hacer sentir con lo que hace. Es una marca que inspira a sus consumidores, es la que actúa y tiene un impacto directo en el entorno en el que se mueve. Es la marca que entiende que hoy ya no hay productos o servicios en el mercado, sino emociones, deseos u aspiraciones que debe satisfacer.
La relevancia de marca no es un concepto abstracto. Es una condición indispensable para dar significado a una marca. Y es que eso es precisamente lo que buscan los consumidores de hoy: marcas que, a través de sus acciones, colaboren en solucionar los problemas reales de sus vidas, ciudades o países. O por lo menos que con su influencia contribuyan a darles una mayor visibilidad.
¿Cómo crear una marca relevante?
Cualquier marca, sin importar el tamaño de la compañía que le precede, puede llegar a ser relevante para su público. Sin embargo, debe existir algo más que deseo para conseguirlo. Es necesario alinear toda la estrategia de negocio, y no sólo de comunicación, a la consecución de este objetivo. En algunos casos puede ser necesario hasta reformular el “core business” para alcanzar la tan ansiada relevancia.
4 principios para dar el salto a una marca relevante
#Escuchar al consumidor.
El consumidor tiene mucho que enseñar a una marca. En la era donde ser más humano se impone, la marca no puede ser ajena a lo que las personas piensan, sienten o desean. O mejor dicho, no puede quedar fuera de la vida de las personas.
De este modo, la escucha debe ser activa. Debe poder hacer suyas las aspiraciones, los problemas o los cuestionamientos de los consumidores. Con ellas, la marca se empapa de realidad, tornándose más humana. Y por ende, se expone de una manera más honesta y auténtica en todas sus acciones.
#Tener un propósito.
No, no me refiero a un propósito de venta. Sino a atreverse a ir un poco más allá.
Se trata de hacer un esfuerzo por alinear la misión de la empresa con las necesidades no satisfechas de los consumidores y/o clientes potenciales.
O dicho de otro modo, buscar la diferenciación en lo que se puede hacer de manera única por y para el consumidor. Por ejemplo, modificar o crear un nuevo producto para satisfacer una necesidad del consumidor. O generar una experiencia que dé solución a una problemática social que importe al consumidor.
#Actuar para conectar.
El consumidor es más activo que nunca. No es de extrañar que exija lo mismo en las marcas que consume.
Reacción, actuación, conexión son conceptos que están intrínsecamente ligados a la relevancia de marca. Reaccionar a los problemas que preocupan al consumidor de hoy (con mucha más conciencia de los desafíos globales a los que nos enfrentamos como raza humana) ya no basta. La marca tiene que dar una respuesta que actúe directamente en solucionarlos.
Las marcas relevantes, insisto, no conectan por lo que son, sino por cómo actúan. ¿Y cómo actúan? De una manera auténtica, honesta y real. Pensando, sintiendo y actuando como lo haría una persona.
#Ser parte del cambio e invitar al cambio.
Las marcas de hoy para ser valoradas, amadas, recordadas deben participar de la vida de las personas.
Anteriormente hemos señalado que los consumidores de hoy exigen que las marcas actúen. Sin embargo, algunas problemáticas pueden demandar la participación de más de un agente de cambio para hallar la solución.
En estos casos, las marcas relevantes buscan las alianzas estratégicas tanto con los propios consumidores como con otras marcas u organizaciones. De esta manera, la marca lidera el cambio e invita a sumarse a quienes también pueden impactar positivamente en el mismo.
Y tú, ¿conoces otros principios necesarios para construir una marca relevante? Me encantará leerte en comentarios.