La vieja escuela del marketing ha venido definiendo a lo largo de los años dos modelos de comunicación que permiten a las empresas identificar sus objetivos de comunicación: Los modelos B2B (Negocio a Negocio) y B2C (Negocio a Consumidor) Sin embargo, estos se han ido volviendo obsoletos al no adaptarse a los cambios sociales que tanto han influenciado a la visión del consumidor.

¿Cómo así?

El consumidor hoy en día busca marcas que piensen como ellos. Son más empáticos y por ese mismo motivo las empresas deben empezar a pensar y manifestarse como ellos. Ante este nuevo hecho, surge la comunicación H2H (Human to Human) Mucho más sencilla, accesible, personalizada y, sobre todo, humana. Este modelo, desarrollado por Bryan Kramer, se ciñe a la perfección en el campo de las redes sociales, donde el contacto con el consumidor es más directo y horizontal.

Veamos los cinco principios que rigen sobre él:

  1. Las personan aportan humanidad a las empresas. Las empresas tienen que aprender de la humanidad de la gente para poder transmitir ese mismo sentir en sus mensajes.
  1. La gente busca formar parte de un colectivo. Los lazos de fidelización surgen a partir de los mismos usuarios que, satisfechos con una marca, la comparten y ayudan a generar más leads.
  1. Los clientes buscan sentir. Una forma de humanizar marcas es la creación de sensaciones positivas en las personas. Con el simple hecho de acercarse y comprometerte con el bienestar de ellos, la relación se solidifca.
  1. La gente quiere ser incluida. Ellos disfrutan formar parte de algo, que su voz sea reconocida, que puedan opinar y aportar.
  1. La gente busca entender. La comunicación y la tecnología han evolucionado de tal modo que las personas exigen transparencia para poder confiar en las marcas. Si esta no es visible, generará desconfianza.

Para tener éxito en la comunicación H2H, es imprescindible pensar como consumidores. Trasladando ese pensamiento y transmitirlo de modo sencillo y accesible cultivará la empatía entre emisor y receptor.